Serendipias

Publicado en por Makelele

Esta palabra proviene del inglés "serendipity" y fue inventada por el escritor Horace Walpole en el año 1754.

 

Extracto de carta. Horace Walpole

"... este descubrimiento es del tipo que yo llamo serendipia, una palabra muy expresiva que voy a intentar explicarle ya que no tengo nada mejor que hacer: la comprenderá mejor en su origen que en sus definiciones. Leí una vez un cuentecillo titulado Los tres príncipes de Seréndip: en él sus altezas hacían continuos descubrimientos en sus viajes, descubrimientos por accidente o sagacidad de cosas que en principio no buscaban. Por ejemplo, uno de ellos descubría que una mula ciega del ojo derecho recorría el mismo camino por que la hieba estaba más raída por el lado izquierdo- ¿comprende ahora la serendipia?

Publicado por Alexandra Ochoa: citas de autor.

 

 

Por lo tanto serendipia hace referencia a las casualidades imposibles.

Cada uno de nosotros ha experimentado alguna vez alguna coincidencia, quién no ha dicho alguna vez: ¡Vaya, qué casualidad!

 


He aqui una lista de sucesos de serendipia, aunque ya está muy explotada y muchos de los caso que aqui relato son sobradamente conocidos, no podía resistirme a enumerarlas porque es algo realmente fascinante.

 

El rey Humberto I y el restaurador

En la noche del 28 de Julio de 1900, el rey Humberto I de Italia cenaba con su ayudante en un restaurante de la localidad de Monza, donde debía presenciar un concurso de atletismo al día siguiente.

Con gran sorpresa  observó que el propietario del establecimiento era idéntico a é.

El restaurador se llamaba Humberto al igual que el rey, había nacido en Turín, en el mismo día que el monarca y ambos poseían sendas esposas llamadas Margherita, cuyo matrimonio también coincidía en la fecha del enlace.

El restaurador también había inaugurado el restaurante el mismo día en que Humberto I fue coronado rey de Italia.

 

El rey quedó fascinado e invitó a su doble al concurso de atletismo con él, pero al día siguiente, ya en el estadio, informaron al rey que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mienstras el rey expresaba su pesar, un anarquista que surgió de entre la multitud le disparó y le mató.

 

Abraham Lincoln y John F. Kennedy

Abraham Lincoln fue elegido para del Congreso en 1846, Jhon F. Kenedy fue elegido para el Consejo en 1946.

Ambos estuvieron comprometido con los derechos civiles.

Sus correspondientes esposas perdieron un hijo mientras vivían en la Casa Blanca.

Lincoln y Kennedy fueron asesinados un viernes y ambos muerieron por disparos en la cabeza.

El secretario de Lincoln se apellidaba Kennedy y el secretario de Kennedy se apedillaba Lincoln.

Los dos presidentes fueron asesinados por hombres nacidos en el sur, los cuales nunca pudieron ser juzgados ya que ambos fueron asesinados antes de que eso pudiera ocurrir.

Jhon Wilkes Booth dio muerte al presidente Lincoln en un teatro y huyó hasta un almacén y Lee Harvey Oswald disparó sobre el presidente Kennedy en un almacén y huyó hasta un teatro.

Los dos presidentes fueron sucedidos por hombres apellidados Jhonson.

Quién sucedió a Lincoln nació en 1808 y quien sucedió a Kennedy nació en 1908.

 

 

El Titán y el Titanic

Morgan Robertson escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran trasatlántico llamado Titán y que se consideraba insumergible. Aquel barco se hundía una noche de Abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico.

Nadie ha encontrado una teoría aclaratoria sobre los extraordinarios paralelismos entre la novela Vanidad. Ya que catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las descritas por Robertson, el buque poseía numerosas características parecidas al Titanic, el mes de la tragedia, el número de pasajeros, tripulantes, botes salvavidas, el tonelaje, la magnitud y hasta la velocidad de impacto con el iceberg, son datos prácticamente exactos a los que el autor cuenta en su novela.

Etiquetado en Cajón desastre

Comentar este post